jueves, 17 de enero de 2013

Ciudad cinética (R. Mehrotra) I

"Hoy en día, en la mayoría de ciudades alrededor del mundo, muchas formas de urbanismo coexisten en el mismo espacio. Estos variados conceptos de urbanismo (ya sea urbanismo cotidiano [everyday urbanism], nuevo urbanismo [new urbanism], post-urbanismo o las diversas formas de urbanismo indígena) en realidad colapsan en una manifestación simultánea - frecuentemente caleidoscópica - que genera una variedad de condiciones urbanas. El colapsar de conceptos variados de urbanismo en una entidad singular pero multifacética se da en una forma bizarra en las ciudades de Latinoamérica, Asia y África, donde los niveles dispares de desarrollo económico complican el ya esquizofrénico paisaje de la ciudad contemporánea. En estas condiciones urbanas, la manifestación física de la ciudad es revertida y, aquí, la ciudad 'estática' [static] o formal está frecuentemente situada en el paisaje temporal de la ciudad 'cinética' [kinetic] o informal.

theperfectslum.blogspot.com
Es en estos paisajes urbanos de Latinoamérica, Asia y África que la ciudad informal o cinética puede verse como la imagen simbólica y la metáfora del estado físico de la ciudad contemporánea. De hecho, es de la ciudad cinética que estas ciudades derivan su imagen hoy en día. Las procesiones, festivales, vendedores ambulantes y habitantes, todos convergen en un paisaje urbano en constante transformación - una ciudad en constante movimiento en la que incluso el tejido físico se caracteriza por esta cualidad cinética. Más aún, la ciudad cinética es incomprensible como una entidad bidimensional y se percibe, en realidad, como una como una ciudad en movimiento - una construcción tridimensional de desarrollo incremental. Es temporal en su naturaliza y frecuentemente construida con materiales reciclados: láminas de plástico, metal, lonas y madera de deshecho - constantemente se modifica y se reinventa.

En contraste, la ciudad estática se construye con materiales más permanentes - como el concreto, el acero y el ladrillo - y se entiende como una entidad bidimensional en mapas convencionales y es monumental en su presencia. La arquitectura es, claramente, el espectáculo de la ciudad estática. Y a pesar de que la ciudad estática depende de la arquitectura para su representación, ésta ya no es la imagen unitaria con la que la ciudad es leída. Por otro lado, la ciudad cinética no se percibe a través de su arquitectura, si no a través de espacios, que contienen valores asociativos y sirven de albergue a la vida. Los patrones de ocupación determinan su forma y su percepción. Es un urbanismo indígena que tiene una particular lógica 'local'. No es necesariamente sólo la ciudad de los pobres, como muchas imágenes y discusiones de la ciudad informal pueden sugerir; es más bien una articulación temporal y ocupación del espacio que no sólo crea una sensibilidad más rica de la ocupación espacial, sino que además sugiere cómo los límites espaciales se expanden para incluir formalmente usos inimaginados en condiciones urbanas densas."

Mehrota, Rahul (2012 [2010]) "Foreword". En: Hernández, Felipe; Kellett, Peter; Allen, Lea K. Rethinking the Informal City. New York: Berghahn Books. pp xi-xii.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails