sábado, 20 de febrero de 2010

Funciones del kitsch (A. Moles)

La función económica del kitsch

Las fronteras al interior de las cuales el sistema kitsch opera en la sociedad, posibilitan un análisis antropológico que conduce, curiosamente, a la justificación de muchos de sus aspectos.

El kitsch ofrece,en primer lugar, una función de placer al individuo, o, mejor dicho de esponteneidad en el placer que parece ajena a la idea de lo bello o de la fealdad trascendente, y da al individuo la oportunidad de participación limitada y, por proximidad, le da acceso a la extravagancia. En este sentido, la moda "hasta donde se puede exagerar estando siempre a la mitad" es uno de los ejemplos precisos. El kitsch es la recuperación del talento artesanal y, de manera general, constituye la recuperación del arte subversiva en la Gemütlichkeit, en el confort de la vida cotidiana. Lo kitsch es la gran victoria del talento contra el genio (Morin).


La función pedagógica del kitsch

Por ese motivo, una de las funciones fundamentales del kitsch es su función pedagógica o educadora. Para llegar al "buen gusto", la vía más simple es pasar por el "mal gusto" mediante un proceso de depuraciones sucesivas, o incluso, por la asención de una pirámide de calidad paralela a la pirámide meritocrática (Young). [...]

La función pedagógica del kitsch fue casi siempre tratada con negligencia tanto por las innumerables connotaciones negativas del kitsch como por la tendencia instintiva de todos aquellos que escriben de sobrestimar su juicio estético. En una sociedad burguesa y, por regla general, mediocrática, el paso por lo kitsch es un pasaje normal para tener acceso a lo auténtico, sin que la palabra "normal" aquí utilizada implique cualquier juicio de valor, sino sólo un aspecto estilístico. El kitsch da placer a los miembros de la sociedad de masa y, de esta manera, les permite el acceso a exigencias suplementarias y a pasar de sentimentalismo a sensación. Las relaciones entre lo kitsch y el arte son particularmente ambiguas, las mismas que existen entre la sociedad de masa y la sociedad creativa. El kitsch permanece esencialmente como un sistema estético de comunicación de masa.

Fotos: Pablo C. Herrera

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails