martes, 5 de junio de 2012

Arquitectura [con gente] (D. Kaspori)

Open Architecture (worldchanging.com)
"Arquitectura de código abierto [Open source architecture]. La práctica de la arquitectura necesita ser puesta al revés.

Los arquitectos ya no deben mirar hacia adentro en busca de la esencia de la arquitectura. Debería, además, dejar de remontarse con nostalgia a tiempos pasados, cuando el arquitecto era aún un maestro constructor. La arquitectura debe ver hacia el exterior y hacia adelante, en busca de las incontables oportunidades ofrecidas por estos tiempos turbulentos de inestabilidad política y económica. La búsqueda de la esencia de la arquitectura tendrá que abrir el paso a la pregunta de qué es lo que la arquitectura puede significar para la sociedad de redes contemporánea. Es tiempo para una renovación colectiva y organizada de la práctica de la arquitectura hacia una arquitectura de código abierto. Esta tipo de arquitectura requiere sacudirse de la maneras establecidas de pensar y una nueva interpretación, tanto sociológica como económica, del concepto de innovación. El modelo existente con la autónoma genialidad del diseñador en jefe a la cabeza de una estricta jerarquía es 'cerrado' y se basa en la competición. Esa competición ha probado ser un importante generador de innovación, pero también lleva a una enorme fragmentación. El otro modelo se basa en conferencia. Conforma, según la lógica del trabajo de redes, una efectiva distribución de ideas, cuyo resultado puede ser probado en diferentes situaciones y, por lo tanto, mejorado. Hace uso de la 'inteligencia en enjambre' de un largo grupo de usuarios y/o diseñadores y desarrolladores."

Kasapori, D. (2005) "Open source architecture'". En: Shamiyeh, M, (Ed.). What People Want. Populism in Architecture and Design. Basel: Birkhäuser.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails