domingo, 8 de abril de 2012

Vivienda popular para América Latina (G. Samper)

"Las publicaciones de arquitectura suelen ensalzar los valores estéticos de las obras - lo cual es natural - y los arquitectos nos apresuramos a consignar en fotografías nuestras creaciones recién construidas, cuando aún tienen olor a pintura y antes de que el hombre, con su mobiliario y su presencia, constamine el espacio puro concebido por el autor.

extroversia.universia.net.co
Sin embargo la arquitectura, y especialmente la vivienda, que puede ser el 80 por ciento de lo construido en la ciudad, se diseña para que sea ocupada por seres humanos y en forma más precisa, por familias. Y todos sabemos que el núcleo familiar es un complejo grupo de personalidades disímiles. Cada familia es un universo y la ocupación que ella hace de los espacios, diseñados por un arquitecto, se hace de manera singular y particular. Estos se modifican y se van individualizando y caracterizando.

Desde hace muchos años descubrí y acepté que los usuarios transforman los espacios que se les entregan. Esto ocurre con mayor evidencia entre las familias de bajos ingresos a quienes, por razones culturales y por necesidad económica, la clásica vivienda de salón comedor, baño y dormitorios no les sirve, pues ellos la utilizan - con mayor frecuencia de lo que se piensa - como espacio de trabajo para obtener o mejorar sus ingresos.

Pero por otro lado me di cuenta de que si bien en el aspecto físico las transformaciones son deordenadas y anárquicas, en el lado humano el mejoramiento de la calidad de vida es impresionante, sobre todo entre una generación y otra. [...] el valor de estos barrios se debe medir por el mejoramiento y progreso de las familias más que por el mantenimiento de una calidad del espacio físico, al cual somos tan sensibles los arquitectos. La vivienda popular tiene una naturaleza muy especial, en ella se vive, de manera no ortodoxa, se trabaja, se modifica, se crece, se deteriora. Pero en esos interiores se consolidan las familias, los hijos se educan, evolucionan, mejoran sus niveles de vida y se desplazan a otros lugares de la ciudad. La vivienda popular es por lo tanto, un formidable instrumento de promoción familiar y social.

Búsqueda de nuevos patrones urbanos y tipologías de vivienda

Existe una diferencia conceptual entre lo que podemos llamar el diseño de una vivienda individual, el diseño de una tipología de vivienda y la propuesta de un patrón urbano.

Cuando se diseña una vivienda urbana, de manera individual, ésta se encuentra previamente enmarcada dentro de un lote que forma - por su tamaño, sus normas de altura, de aislamientos - una tipología arquitectónica, la cual a su vez está enmarcada en un patrón urbano. Este acto de diseño se limita a crear una correcta disposición de espacios y lograr un resultado estético de valor.

[...] lo fundamental no son los diseños propiamente dichos de las viviendas, sino la búsqueda de nuevos patrones urbanos.

Trabajar en la búsqueda de nuevos patrones urbanos lleva implícito encontrar nuevas tipologías de vivienda. Los cambios de patrones y tipologías de vivienda se dan por lo general cuando hay cambios en las estructuras económicas y sociales. Quien propone un nuevo patrón está modificando el tejido urbano y está sugiriendo una forma de vivienda que cambia la distribución interna de sus espacios."

Samper, Germán (2003) La evolución de la vivienda. pp 19-20. Bogotá: Escala.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails