domingo, 21 de junio de 2015

El colega del patrimonio berrinchudo

Un descubrimiento gracias a la convocatoria de arquitectura huachafa.

Patrimonio berrinchudo es el título del blog y la cuenta de Instagram de Manuel Serpa. Fotos buenísimas de un cazador de arquitectura huachafa. En sus propias palabras:

"Todo comienza como una burla.. desde el plano de lo superfluo, la palabra que más lo soporta es morbo. Simplemente salí a la calle a burlarme puerilmente de la arquitectura rara y a coleccionarla. [...] La arquitectura tiene un abanico de temas, causas, tecnicismos, es como un fractal que se va abriendo en miles de ramas, los más relevantes tomados con la debida importancia y solemnidad. Definitimavente, hay miles de libros desde teóricos de letras interminables hasta los de figuritas a todo color, hay una parte artística y visceral, que se aborda con encono, que muestra la belleza y la experticia. Pero también hay concepciones alternativas, hay un componente que muchas veces no es más importante que lo técnico y lo funcional, por ahí el cacho que sobresale como un tumor en la ciudad, es ese pedacito de alma que se le puede salir al diseñador, al tomar un partido divertido y gastar más material en un forúnculo de concreto volando, al maestro que ve curvas hermosas en la mamacita del calendario y las ejecuta en obra, al cliente aspiracional que caprichea con columnas corintias en las ventanas, al alcalde que no encuentra mejor forma de malversar fondos que regalando al pueblo un parque con monumentos a sus cosos favoritos, al arquitecto importante que no le da el tiempo y le manda a diseñar al dibujante travieso, al emprendedor eventual que comienza con su primer piso, luego el segundo y luego el tercero y todos como los soñó antes de alguna resaca entre crisis y vacas gordas, al ricachón que mandó al diablo el estilo, la moda o el discurso estético impuesto y sacó sus mounstruos internos a relucir glamorosamente, estructurados por algún ingeniero que se las arregló para aporticarlo y llenarlo de mochetas. 

Las entrañas de la arquitectura producen vientos de todos los sabores, pero al que le dedico este blog, es a la flatulencia, a lo innecesario, a lo arrebatado, pero a su vez, es donde creo yo que está la expresión más pura de eso que los humanos en un ataque de autoindulgencia y miedo nos inventamos, lo que se podría llamar "alma", con sus limitaciones de presupuesto, con sus arrepentimientos, con sus frustraciones y deseos a medias, con sus sentimientos de culpa y sus parches , pero también con sus extras, su hermosa fealdad, su riesgo, su rebeldía, con su malcriadez hacia las reglas impuestas y su conchudez reiterativa, que definitivamente pocos iluminados le dan la importancia que merece y que las señoras con ruleros miran con las manos en la boca, haciendose las del buen gusto."

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails