viernes, 3 de abril de 2009

Estética (I)

Es casi redundante señalar que el arte popular ha existido siempre. Se podría llegar a afirmar que el arte tiene su origen en lo popular, en la voluntad de expresión de una colectividad, entre la que, posteriormente, se distinguen individuos que, por su talento, son encomendados con la tarea de la producción artística. El arte, entonces, se separa: por un lado, el arte culta, “oficial”, y por otro la producción del pueblo y de cada individuo.

“È sempre accaduto che i membri delle classi “alte”giudicassero sgradevoli o ridicoli i gusti delle classi “basse”. Si potrebbe certo dire che in queste discriminazioni hanno sempre giocato fattori economici, nel senso che l’eleganza è sempre stata associata all’uso di tessuti, colori e gemme costosissimi.” (Eco, 2007: 394)

En la actualidad, el arte popular podría dividirse en dos grupos, según su origen. El primero, un arte popular “tradicional”, herencia histórica que hoy se sigue poniendo en práctica (por medio de la artesanía, las danzas típicas o los festivales, por ejemplo). El segundo es un arte popular “moderno”, identificado con conceptos como la reproductibilidad técnica (Walter Benjamin), la industrialización (Celeste Olarquiaga), el incremento del poder adquisitivo y el desarrollo de los medios de comunicación (Abraham Moles).

Sin embargo, a diferencia de otras épocas, la distinción entre el arte de museo y al arte popular ha dejado de ser clara y tajante. El arte, ahora, es para todos y está a disposición de todos, ya sea por medio de la reproducción a distintas escalas de obras de arte culto “famosas” o por la creación de objetos que buscan despertar el placer estético, y que son estratégicamente colocados en el mercado.

Para fines del presente estudio, reconoceremos un arte popular tradicional, identificado con el folklore y la artesanía, como un arte popular-rural. El paralelo, reconocemos el arte de origen popular desarrollado en las ciudades, de cara a y bajo el influjo de la modernidad – identificado por Dwight Macdonald como Masscult (Macdonald, 1997) – como arte popular-urbano.

“Se percibe […] en el imaginario visual del postmoderno, que la división entre cultura de élite (el arte culto) y cultura popular (el kitsch, el collage) ya no tiene sentido, una vez que la obra híbrida es combinatoria y deconstructivista, alimentada por lo imaginario.” (Furtado y Dalpizzolo, 2007: 11)


FURTADO M. B. & DALPIZZOLO, J.: “Considerações sobre uma estética contemporânea"
ECO, Umberto:
Apocalittici e integrati

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails