"Lidiamos con un fenómeno difícil, cuya teoría no está elaborada. [...] Para la adopción de diversos puntos de vista sobre el fenómeno t habiendo definido un gran número de items marcados por el caracter "kitsch" - sin definir todavía lo que puede significar este término - el tipólogo va a intentar establecer alguna correlación entre dos signos numericos, cuya diferenciación es arbitraria. Si uno de los signos xi está presente, probablemente un otroxjtambién lo estará, o, por el contrario, estará sistemáticamente ausente. Se contruye así una red de interrelaciones, una estructura de items típicamente kitsch, o por lo menos, un conjunto discreto de items en relación a un conjunto mayor. [...]
De esta manera podremos constatar, por ejemplo, que no hay grandeza geométrica subyacente al kitsch: el hecho de que un objeto sea grande o pequeño no tiene nada de kitsch en sí mismo. Sin embargo, la idea de una desproporción de las dimensions en relación al objeto representado producirá objetos kitsch como el Arco del Triunfo en llavero, un elefante en miniatura de porcelana, o un ratón gigante estilizado en bronce. [...]
Hay una intencionalidad y una relatividad del kitsch. Una copia del Museo Imaginario (Malraux) será kitsch para un coleccionista y obra de arte para un otro miembro de la sociedad de consumo situado en otro punto de la pirámide de las necesidades. El término valdrá, por lo tanto, solamento en función del público al que se destina." (pp 45, 46)
"Hay dos aspectos esenciales del Kitsch a los cuales se puede aplicar una tipología:
1) Los objetos o mensajes unitarios que reúnen en ellos mismos las características (features) kitsch, formas, colores, dimensiones, naturaleza, etc., y para eso utilizamos criterios morfológicos con respecto a esos items.
2) Los conjuntos de objetos, o mejor dicho, los grupos que constituyen juntos un sistema kitsch, a pesar de que sus elementos constitutivos no tengan nada de kitsch en sí mismos.
[...] En resumen, es preciso distinguir: situaciones kitsch, actos kitsch y objetos kitsch. Para cada uno de ellos se puede establecer una tipología como etapa preparatoria al estudio de las relaciones entre estos elementos." (pp 50, 51)
Los principios del kitsch
1) Principio de inadecuación: "existe un desvío en cualquier aspecto u objeto, un desvío permanente en relación a su objetivo nominal, desvío en relación a la función que se supone deberá cumplir. [...] El kitsch es siempre un poco superficial, sustituye lo puro por lo impuro, incluso al describir la pureza. Gigantismo o miniaturización del objeto; efigie de político sobre tapas de botella, baño de oro en los últimos metros de una vía férrea en expansión, cabeza de Jesús en formato A7 como señalador de libro de oraciones, etc. El objeto está siempre, y al mismo tiempo, bien y mal situado: "bien", al nivel de la realización cuidada y acabada, "mal" en el sentido de que la concepción está siempre ampliamente distorsionada. El acabado es una virtud del artesano e por eso no es de espantarnos que los talentos artesanales ociosos de los campesinos de la Selva Negra o de Rouergue sean reconvertidas mágicamente en kitsch contemporáneo con fines turísticos." (p 71)
2) Principio de acumulación: "Ya hicimos mención al principio de acumulación en la idea deamontonamiento o de frenesí, de "siempre más", que surge abiertamente en la civilización burguesa. Solamente unos pocos grandes artistas son inmunes a esta tendencia que consiste en copar el vacío con una cantidad exagerada de medios [...]. La acumulación de religión y de heroísmo, de erotismo y de exotismo, hace rebalsar las fuentes de nuestra sensibilidad, algunas veces oponiéndose a ella de manera radical, por una reacción de superación, de sumersión, obligándonos a la percepción global de un sistema. El kitsch jamás nos deja indiferentes, y un buen gusto no es sino una de las formas del mal gusto (Savignac).
[...] la forma ha sido tomada prestada de la génesis de otra materia.
El principio de acumulación o frenesí no es, sin embargo, exclusivo del kitsch, y también el manierismo y el rococó participan de este factor latente, facilitando una pizca de kitsch en estos tipos de arte, lo que se torna más difícil en el caso de pureza clásica o geométrica." (pp 72,73)
3) Principio de percepción sinestésica: "Este principio se vincla al de acumulación y consiste enasaltar el máximo de canales sensoriales simultáneamente o de manera yuxtapuesta. El arte total, el sueño permanente de nuestra época, corre en todo momento el riesgo de volverse kitsch [...] La multiplicidad de los canales interfiriendo sin reglas ni medida con los sistemas nerviosos centrales de integración, aparece como un fin en sí mismo. Tanto en el casos de los relojes de carillón como en el de las botellas de licor decoradas con filos de oro y con música, o en el caso de los libros perfumados [...]." (p 74)
4) Principio de la mediocridad: "Lo trágico del kitsch es el principio de la mediocridad. A través de esta acumulación de medios, de este vasto display de objetos, el kitsch queda a medio camino de lo nuevo, oponiéndose a la vanguardia, y manteniéndose, esencialmente, como un arte de masa, vale decir, aceptable para la masa y propuesta a ella como un sistema. Es por la mediocridad que los productos kitsch llegan a lo auténticamente falso y, algunas veces, provocan la sonrisa condescendiente del consumidor que se considera superior a ellas a partir del momento en el que las juzga.
Es la mediocridad que los aproxima, que los reúne a todos en un conjunto de perversidades estéticas, funcionales, políticas o religiosas. La mediocridad se refiere tanto a la postura media como a lo desmedido, constituido a base de heterogeneidades del kitsch, facilita a los consumidores el acto de absorción y lo propone en todos los campos." (pp 74, 75)
5) Principio de confort: "La idea de sentirse en armonía, de una pequeña distancia y de una exigencia media, conduce en general a la aceptación fácil y al confort, a la Gemütlichkeit, a todo esta gama de sensaciones, sentimientos, formas difusas, colores desteñidos, espontenaidad perceptiva y aceptación fundamental." (p 75)
"El triunfo del kitsch está ligado al asenso de la clases burguesa al Parnaso o, por lo menos, por su estilo de vida cuyo modo de alienación específico está dado por lo kitsch. Esto diferencia al kitsch del rococó o del romanticismo. En otros términos, habría un vector kitsch correlacionado a lo que designamos como las "culturas eruditas" con las cuales comparte el factor de apilamiento, cultura ligadas a la multiplicación de los culturemas, en lugar de su fusión integradora en una forma sólida. El kitsch se organiza en torno al bric-à-brac del valor del objeto y se dirige alegremente a los chatarreros de la cultura. Éste acrecienta, mucho más de lo que elimina. [...]
El kitsch cubre un determinado número de factores:
- El apilamiento o factor de frenesí
- El romanticismo de lo fantástico
- El confort
- La cultura-mosaico
Tales factores son, en principio, separables, pero su presencia simultánea parece determinante para que el kitsch manifieste su presencia." (pp 85-87)
MOLES, Abraham A.: Le Kitsch. L’art du bonheur. Paris, Maison Mame. 1971.
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