domingo, 22 de abril de 2012

Los diez principios del planeamiento del espacio urbano (Y. Friedman)

Curioso escrito de 1962. Hay algunas ideas utópicas, una que otra graciosa y muchas, simplemente geniales.

Yona Friedman (flickr)
"1. El futuro de las ciudades: habrán centros de esparcimiento, de entretenimiento, centros de vida pública, centros de organización y de decisiones de interés público. Las otras funciones (trabajo, producción) serán más y más automatizadas y, en consecuencia, menos y menos relacionadas con las grandes aglomeraciones. El 'trabajador' de materia primera va a perder importancia y se transformará en 'espectador' o 'cliente'.
2. La nueva sociedad de ciudades no debe estar influenciada por el planificador urbano. Las distinciones sociales entre los diferentes distritos deben ser espontáneas. Un excedente de cerca del 10% es suficiente para que los habitantes puedan escoger sus distritos respectivos según sus propias preferencias.

3. Las grandes ciudades deben ser capaces de albergar, en lugar de industrias, agricultura. El campesino urbano es una necesidad social.

4. Las ciudades deben tener aire acondicionado. El acondicionamiento del aire en las ciudades permite una mayor libertad y una mayor eficiencia en el uso: las calles se vuelven centro de vida pública.

5. Los edificios que, de forma colectiva, forman la ciudad física, deben estar al mismo nivel que la tecnología moderna (los puentes de hoy, por ejemplo, tienen frecuentemente una longitud de varias millas).

6. Una nueva ciudad 'que se eleve desde el desierto' no es generalmente viable. Las grandes ciudades empiezan a existir a través del desarrollo de lo que antes fueron pequeños pueblos: la gran ciudad deben ser la consecuencia de la intensificación de asentamientos existentes.

7. La técnica tridimensional de planeamiento urbano (planeamiento urbano espacial) permite el agrupamiento de distritos tanto yuxtapuestos como sobrepuestos.

8. Los edificios que configuran las ciudades deben ser esqueletos que puedan ser llenados a voluntad. El adecuamiento de los esqueletos va a depender de la iniciativa de cada habitante.

9. No conocemos el tamaño óptimo de una ciudad. En cualquier caso, la experiencia nos muestra que las ciudades con menos de tres millones de habitantes caen en provincialismo, ciudades con más de este número se vuelven gigantes. Por lo tanto, un límite de tres millones de habitantes parece dar, empíricamente, el tamaño óptimo.

10. Al prever una tendencia de la población para gravitar hacia las ciudades, no es exageración el estimar que, en el futuro cercano, las ciudades van a contener al 80-85% de la humanidad (en lugar del 50%, como en el presente). Por lo tanto, la gran aglomeración que tiene ventajas sociales (entretenimiento) y técnicas (aire acondicionado, transporte) va a ganarle a otros tipos de aglomeraciones. No es exageración el imaginar a la totalidad de Francia contenida en diez o doce ciudades de 3'000,000 de habitantes, la totalidad de Europa en 100 o 120 ciudades, la totalidad de China en 200 y todo el mundo aglomerado en 1000 grandes ciudades."

Friedman, Yona (1962) "Los diez principios del planeamiento del espacio urbano". En. Conrads, Ulrich (1990) Programs and manifestoes on 20th-century architecture. Cambridge: MIT Press.

2 comentarios:

jared leonel sosa quispe dijo...

El urbanismo moderno, ha ido de la mano con la arquitectura moderna pasado por una larga transición que empezó dentro de la arquitectura moderna con la firma de la carta de Atenas en la que estuvieron Le Corbusier, Gropious y otros grandes de la arquitectura moderna. a partir de este punto la ciudad no se comportado ni crecido del modo que uno quisiera. si bien en uno de los puntos habla de no hacer ciudad en el desierto pues este autor se chocaría con la realidad de que hoy en día las ciudad mas emergentes se encuentra en el desierto, como es el caso de Doha y Dubai. lugares donde se hace ciudad sin que nada se lo impida. la mayoría de los ideales del urbanismo es la de tener una ciudad con aire acondicionado, pero nada podría estar mas alejado de la realidad.

jared leonel sosa quispe dijo...

El urbanismo moderno, ha ido de la mano con la arquitectura moderna pasado por una larga transición que empezó dentro de la arquitectura moderna con la firma de la carta de Atenas en la que estuvieron Le Corbusier, Gropious y otros grandes de la arquitectura moderna. a partir de este punto la ciudad no se comportado ni crecido del modo que uno quisiera. si bien en uno de los puntos habla de no hacer ciudad en el desierto pues este autor se chocaría con la realidad de que hoy en día las ciudad mas emergentes se encuentra en el desierto, como es el caso de Doha y Dubai. lugares donde se hace ciudad sin que nada se lo impida. la mayoría de los ideales del urbanismo es la de tener una ciudad con aire acondicionado, pero nada podría estar mas alejado de la realidad.

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