Objeciones de sentido común [a la crítica de la vida cotidiana]:
"Para empezar, la vida cotidiana no existe como una generalidad. Hay tantas vides cotidianas como lugares, personas y formas de vida. La vida cotidiana no es la misma en Timbuktu, en Paris, en Teherán, en Nueva York, en Buenos Aires, en Moscú, en 1900, en 1960. De hecho, ¿qué significan esas palabras? ¿aquello que se repite diariamente? ¿La acción de abrir o cerrar puertas, de comer y tomar? Sólo funciones orgánicas corresponden a tu definición. Absolutamente sin interés alguno.
¿Vida cotidiana en arte? ¿El política? Esto debe significar la vida cotidiana del artista, o del político, qué comen, qué toman, qué tan buena o mala es su digestión. Por lo que al arte y a la política concierne, absolutamente sin importancia. Eres sólo un vulgar materialista...
Respuesta
¿Verdaderamente crees que has entendido lo que las palabras crítica de la vida cotidiana realmente significan? ¿Es una cuestión de describir, comparar y descubrir lo que puede ser idéntico o análogo en Teherán, en París, en Timbukctu o en Moscú? Un objetivo así estaría en efecto restringido a lo básico y a lo fisiológico. El objetivo de la crítica de la vida cotidiana es bastante diferente. Es una cuestión de descubrir qué tiene y puede cambiar y ser transformado en la vida de las personas en Timbuktu, en Perís, en Nueva York o en Moscú. Se trata de manifestar críticamente cómo viven las personas o qué tan mal viven, o como no viven en absoluto. [...]
La crítica implica posibilidades, y posibilidades aún no satisfechas. Es la tarea de la crítica el demostrar cuáles son estas posibilidades y de qué modo aún no están satisfechas. ¿Crees que las demandas fisiológicas básicas - funciones orgánicas - son externas a la vida cotidiana, a la cultura, a la civilización y son, por lo tanto, inamovibles o relativamente inamovibles? Este postulado sería altamente debatible y altamente peligroso. Más aún, el término "cotidiano" te ha confundido. Lo tomas literalmente en lugar de ver su significado más profundo. ¿Crees que las repeticiones que suceden cada semana y cada temporada no son parte de la vida cotidiana?
Frecuentemente, y no por última vez, hemos tomados ritmos y escalas de tiempo cíclicas como los contenidos de lo cotidiano, con todo lo que organizan y controlan, incluso cuando son tan parciales y fragmentadas como las escalas de tiempo lineales. Esto es algo que va más allá de "lo cotidiano" en su sentido estricto. Y otra cosa más: ¿crees que es externa y superior a la vida real, y que lo que el artista crea se encuentra en un plano trascendental? De modo similar, ¿crees que la política y el estado están por encima de la vida cotidiana y son externos a la sociedad? La crítica de la vida cotidiana abarca una crítica del arte a través de lo cotidiano y una crítica de lo cotidiano a través del arte. Abarca una crítica de las esfera políticas a través de la práctica social de la cotidianidad y viceversa. En un sentido similar,, incluye una crítica de los sueños a través del sentido de alerta (y viceversa), y una crítica de lo real a través de lo imaginario y a través de lo que es posible, y viceversa. Esto quiere decir que empieza con establecer conexiones dialécticas, reciprocidades e implicancias [...].
www.thephotoargus.com |
Finalmente, por favor nota que lo que dices sobre la diversidad de las vidas cotidianas es cada vez menos cierto. La civilización tecnológica o industrial tiende a acortar las brechas entre los distintos estilos de vida (no estamos hablando de los estándares de vida) en el mundo como totalidad. [...] ¿Es la vida cotidiana sólo el lado humilde y sórdido de la vida en general y de la práctica social? Para repetir la respuesta que ya hemos dado: sí y no. Sí, es el lado humilde y sórdido, pero no sólo eso. De modo simultáneo es también el tiempo y el lugar donde el humano se realiza o falla en hacerlo, dado que es un lugar y un tiempo en que la actividad fragmentada, especializada y dividida no puede captar completamente, sin importar qué tan grandiosa y valiosa esa actividad pueda ser."
Lefebvre, Henri (1961) Critique de la vie quotidienne II, Fondements d'une sociologie de la quotidienneté. En: Johnstone, Stephen (2008) The Everyday. Cambridge: MIT Press. pp 26-27.