jueves, 28 de noviembre de 2013

La afinación de los asentamientos (L. Krier)

"La monotonía y la uniformidad arquitectónicas abrumadoras son la expresión lógica de la zonificación funcional y la segregación geográfica; el acrobatismo arquitectónico y el Kitsch, su patético corolario cultural.

La ciudad tradicional, en cambio, se organiza en familias más pequeñas o más grandes de barrios urbanos integrados de dimensiones peatonales. Están limitados horizontal y verticalmente a lo que un peatón puede caminar cómodamente de forma rutinaria. Estos barrios son de uso mixto y de ingresos mixtos. Su variedad arquitectónica es la expresión manifiesta de la gran complejidad funcional y social."


Krier, L. (2013 [2009]). La arquitectura de la comunidad. La modernidad tradicional y la ecología del urbanismo. Madrid: Editorial Reverté. p 303.

lunes, 4 de noviembre de 2013

"Bloques constructivos de tamaño real" (W. Gropius)

Baukasten - Gropius 1923
(mlehman.wordpress.ncsu.edu)
"Para evitar el peligro de la uniformidad, que puede verse en casas de los suburbios ingleses, WalterGropius ha intentado tipificar elementos constructivos individuales, no edificios enteros. Varias formas de casas, entonces, pueden desarrollarse a partir de estos elementos. Gropius cree que reprimir el individualismo está mal y es poco visionario. Sus 'bloques constructivos de tamaño real' (Baukasten im Großen) pueden combinarse en varios tipos de casas, y acomodar incluso los detalles más pequeños de la construcción, así como cualquier cantidad de habitantes y sus diversas necesidades. Viviendas individuales, entonces, pueden adaptarse a cada necesidad y permitir infinitas variaciones, mientras que la construcción en sí misma, a pesar de estar hecha con materiales fabricados en serie, permite una diversidad en apariencia."

Ludwig Hilberseimer (2012 [1927]) Metropolis-architecture. New York: Columbia University, pp. 180-181.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Procesos de adecuación en unidades de vivienda ya construidas (La Resi @ "La Chimenea")

"Por medio de entrevistas y un levantamiento fotográfico y en croquis se busca clasificar las variaciones posibles de la estructura original, con el fin de concluir las preferencias de los habitantes y la relación entre estas y el trabajo propuesto por el arquitecto. 

Las concepciones tradicionales de nuestra profesión colocan al arquitecto como un solucionador de problemas y al usuario, en la mayoría de casos, como el receptor final de un producto terminado. En algunos casos, el diálogo entre el usuario y el arquitecto produce una obra “a la medida”, en la que las necesidades del primero son el leitmotiv del proyecto. 

Sin embargo, proyectos con requerimientos de rapidez y eficiencia, como lo son las viviendas masivas (Turner 2009 [1976], 12), no permiten esta interacción y el arquitecto proyecta para un cliente anónimo, abstracto, producido por un departamento de marketing. 

El conjunto de intervenciones halladas plantean al arquitecto un número de posibilidades de adecuación, tal vez, podrían tomarse en cuenta al momento de proyectar, con el fin de ofrecer a los usuarios soluciones flexibles, pensadas en situaciones específicas. Esto no sólo consideraría las intervenciones dentro de las unidades de vivienda, sino también el impacto que éstas tendrían dentro de la imagen de conjunto y en la calidad de los espacios interiores y exteriores."

Turner, John F. C. Housing by People. Towards Autonomy in Building Environments. London: Marion Boyars, 2009 [1976].

Leer el artículo completo.


Related Posts with Thumbnails