"La huachafería no es cuestión de gustos; es una forma de travestismo que no tiene conciencia de su propia inadecuación. Es una pretensión necesariamente ignorante. En el caso del ornato público, la desinfomración y la improvisación (producto de la ignorancia) han sembrado una polución visual udaz e inaudita generando verdaderas obras maestras de la huachafería: el óvalo Gutiérrez, el Norky's de José Pardo y la avenida La Marina todita entera. Seleccionar, en el vastísimo mar kitsch que es el paisaje urbano limeño, una obra que ejemplifique la huachafería, se convierte así en una tarea virtualmente imposible.
Pero podemos escoger un ejemplo que llega a ser instructivo: el proyecto muralista "Tren eléctrico". Éste se basa en el falso supuesto que no puede haber un espacio público sin adorno. Como parte integral de esta consigna municipal - y no sólo en Lima - surge la idea de que toda superficie vertical y horizontal debe ser necesariamente cubierta de pintura. Y nada más ridículo que intentar desaparecer estos verdaderos monstruos de concreto con caricaturas de paisajes andinos, alpinos y hasta escandinavos. Hacer "cultura" a brochazo limpio de Vencedor.
La huachafería hace escuela. Al otro lado de la avenida Angamos, Surquillo ha querido superar la iniciativa sanborjina. Ha optado en este caso por ahorrar un poco en pintura y dejar recuadros mal acabados para dibujar sobre ellos diversas especies naturales, que han convertido los bloques de cemento en la versión monumental del álbum de figuritas Navarrete, colores estridentes y todo. Han coronado esta Alamenda de la Fauna y la Flora con una pileta-tina de donde salen "volando" unas indescriptibles aves de neón. Me imagino que sus autores habrán pensado que creaban conciencia ecológica.
Pero ya en San Borja, la naturaleza misma se ha encargado de ofrecer una alternativa al problema estético del tren eléctrico: varios basamentos ubicados en ese distrito empiezan a cubrirse de enredaderas. Queda la esperanza de que esta original propuesta de áreas verdes verticales termine, de una vez por todas, con el ornato oficial. La naturaleza lograría así revertir completamente la huachafería implícita de estos bosques travestidos."
|
De Aucahuasi - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16700639 |
Revista DEBATE, Vol. XX, No. 104. Dic-Ene 1998-1999 (pp 49-50).