miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inversión afectiva / Apropiación (Henri Lefebvre)



Inversión afectiva: "Proceso a través del cual un individuo o un grupo da valor a un objeto, invierte en él sus energías afectivas, sus capacidades de acción, intenta hacer de él algo a su imagen, según su molde, intenta de hacer de él su propia obra."

Apropiación: "Procedimiento a través del cual un individuo o un grupo se propia, transforma en un bien propio algo externo de manera tal que es posible hablar de un tiempo o de un espacio urbano apropiado al grupo que ha formado la ciudad."

[…]

"1. En lo bajo, o mejor dicho, en la base, una copresencia conflictiva de constricciones y apropiaciones. Las constricciones son aquello que es impuesto: son lo organizativo y lo institucional; son la racionalidad, la manera como la racionalidad se ejercita, digamos incluso todo aquello concerniente a la construcción, las autorizaciones, las licencias de construcción, las normas, las costumbres de los arquitectos, etc. Unidos a este conjunto de constricciones, el tiempo, el espacio del habitante comportan una cierta apropiación; el habitante puede modelar hasta un cierto punto su tiempo y su espacio y esto constituye su manera de habitar.

2. Encima, está el imaginario social, transmitido por el lenguaje, una especie de despliegue de la imaginación. El habitante de la casa suburbana interrogado olvida los inconvenientes de la periferia suburbana que se manifiestan bajo sus ojos; no los ve; los olvida, los escotomiza, vive la habitación suburbana sobre el modelo de la felicidad; es una utopía: es un imaginario social.

3. Al nivel aún más "elevado", por convención están las ideologías elaboradas o, mejor dicho, fabricadas, desde fines del siglo XIX, por la prensa, cualquier tipo de propaganda, entre las cuales se da una ideología de la propiedad. El habitante de la casa suburbana se siente propietario; esto no es confunde con otros modos de existir, sino que los corona, se sobrepone a estos.

Observen bien estos niveles sobrepuestos, y más o menos articulados: nivel 'inferior': apropiación y constricción; nivel 'superior': despliegue del imaginario social y del simbolismo; nivel aún 'superior': la ideología."

LEFEBVRE, Henri: Dal rurale all'urbano. Guaraldi. Firenze, 1973 (p 212, 214-215)

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails