viernes, 8 de marzo de 2013

El gusto del CAP


La imagen primero me hizo estremecer. Luego pasó lo que pasa con cierta frecuencia cuando uno ve algo feo: no podía dejar de mirarla.

Lo primero que pensé fue que si los fundadores de la Arquitectura (con mayúscula) en el Perú pudieran ver la imagen que el Colegio decide publicar para conmemorar el 8 de marzo, se estarían revolcando en sus tumbas.

Se me ocurre que estos grandes nombres que hemos estudiando en la facultad - Marquina, Malachowski, Miró-Quesada, Seoane -, miembros de élite destinados a encabezar las esferas artísticas locales, hubieran tenido grandes dificultades para entender cómo es posible una imagen como ésta.

¿Qué hubieran hecho ellos en una situación similar? Imagino que una tarjeta bastante sobria, carente de ornamento superficial, con un mensaje sobrio y bien pensado, entendiendo que hoy no se felicita a las mujeres, sino se las reconoce, reflexionando sobre la importancia y las implicancias de la fecha en nuestra coyuntura.

¿Qué tenemos hoy? El Colegio de Arquitectos del Perú nos obsequia con una imagen de falsos dorados, flores rosadas, recargada de íconos-cliché, con un mensaje superficial y un gran error de redacción (¿no falta una palabra luego de ese "Les"?) y sobre todo, facilista. Kitsch.

¿La imagen hubiera sido más sobria, geométrica y abstracta si se tratara de una festividad masculina? Creo que no.

El gusto de la mayoría pocas veces ha sido el gusto de las élites. Aparentemente, ahora ese gusto ha llegado a la directiva de una de las instituciones que, se supone, representa algo de la dirección hacia la que va o debería ir nuestra cultura.

¿Cuál es nuestra cultura? ¿Cómo es nuestro gusto? ¿Qué imágenes nos representan? Y, sobre todo, ¿qué hacer con la brecha que hace que, a muchos, la imagen nos inquiete?

1 comentario:

Daniel y Olinda dijo...

Un texto sobrio y preciso. Es una paradoja que el CAP presente una imagen kitsch? Y los prejuicios hacia la mujer? están muy arraigados en el inconsciente colectivo, hasta cuando se la quiere "festejar" se la puede ofender.

Related Posts with Thumbnails